10 maneras en que los drones cambiaran el mundo

Estos aparatos aéreos no tripulados ofrecen un mundo de posibilidades y soluciones creativas en temas relaciones con investigación y desarrollo para un sin fin de sectores económicos. Hoy día los drones son prácticamente accesibles por cualquier particular gracias a su reducido precio, sin embargo, creados como arma de guerra siguen suponiendo un alto riesgo para la vida, integridad e intimidad de las personas al tener potencial de ser utilizados por grupos armados, terroristas o cualquier persona con intención de hacer daño. La alta capacidad de estos aparatos para dar solución y mejorar tiempos de respuestas en varios sectores económicos son una gran ventaja que aconseja su utilización privada, pero esto se contrapone con su gran potencial para ser utilizados como un arma invisible por un enemigo distante, difícil de identificar otorgándole un alto poder de destrucción. El debate sobre la utilización de los drones está al día, en próximo post hablaremos sobre la legalidad o no de su utilización.

Aquí os dejo algunas maneras en que estos aparatos van a cambiar el curso de las cosas dentro de unos años o menos.

1. DRONES PARA ENTREGA. 

Amazon ha sido el pionero en esta idea. El proyecto aún se encuentra en fase de desarrollo y ensayos, recientemente la oficina de seguridad en el espacio aéreo de Estados Unidos ha autorizado su utilización por periodo de prueba. Si llega a funcionar, dentro de 4-5 años podremos efectuar compras por internet y tenerlas en casa en 30 minutos dependiendo de nuestra localización desde el centro de envío.

Domino´s Pizza es otra empresa probando entregas con drones, aseguran que su utilización les permitiría entregar pizzas en perfectas condiciones en apenas 10 min.

http://https://www.youtube.com/watch?v=-CYT4PFV_Hs

2. FILMAR PELICULAS Y VIDEOS 

En esta materia los drones ofrecen un sin fin de posibilidades creativas. Antes, para determinadas tomas aéreas los técnicos se veían obligados a alquilar un helicóptero y con ello grabar las escenas que requerían, sin embargo, lo hacían desde la distancia con la consecuente pérdida de calidad de las imágenes y sin poder acceder a algunos elementos por la distancia a la que debe estar el helicóptero. Con los drones ese problema se resuelve ya que pueden acercarse casi sin lastimar en la distancia necesaria, mejorar la calidad de las imágenes y es infinitamente más económico que un helicóptero.

http://https://www.youtube.com/watch?v=hl2wQAhgF1o

3. CONTROL DE INCENDIOS/ACCIDENTES DE DIFÍCIL ACCESO.  

Por ejemplo, un dron permitiría entrar y localizar desde la azotea de edificios a supervivientes pendiente de rescate en caso de un edificio en llamas e imposible de acceder para los bomberos. Lo mismo ocurre con accidentes o catástrofes naturales en zonas de difícil acceso, el dron permitirá obtener imágenes casi en tiempo real de la situación y abrir vías de acceso.

 

 

4. CONTROL DE PLANTACIONES, MINERÍAS E INSPECCIÓN INDUSTRIAL. 

Hoy día, las plantaciones agrícolas o zonas mineras que tienen una dimensión muy extensa se vigilan vía satelital o a través de personas en el terreno que evalúan la zona por áreas. Esto tiene sus inconvenientes, por vía satelital es difícil tener una visión del terreno en los días nublados mientras que la inspección a través de personas tiene el limitante de no poder acceder a los terrenos que se encuentras más adentrados. Los drones permitirían conocer a tiempo real y casi a diario la situación con una fotografía hecha en el terreno.

5. PERIODISMO  

Es muy posible que también cambien la forma de hacer periodismo. El periodismo moderno utiliza para la construcción de historias imágenes y videos que ayudan a comprender mejor al espectador la situación que se cuenta. Con los drones esta forma de contar historias puede ser llevada a otro nivel. Muchas escuelas de periodismo hoy día están animando a sus estudiante y enseñando sobre la utilización de drones, lo que permitirá grabar en el terreno en zonas de alto riesgo.

 

6. COMPRAVENTA DE INMUEBLES. 

Muchas empresas de inversiones inmobiliarias están utilizando drones para efectuar tomas áreas de las vivienda que interesa vender e incluso para hacer una captura del ambiente del barrio en el que se encuentra la vivienda y el comportamiento de los vecinos.

 

7. SALVARÁN VIDAS.

En zonas de desastre natural, algunas empresas están desarrollando softwares que permitirán a los drones entregar suministros de alimentos y medicamentos a personas aisladas mientras se produce el rescate. Asimismo, en Austria se está trabajando con la idea de utilizar drones para la entrega de desfibriladores a personas sufriendo de ataques al corazón en el momento y así mejorar la respuesta de los servicios de emergencia.

 

8. LUCHARÁN CONTRA LA DELINCUENCIA Y EL TERRORISMO.

Estos pequeños aparatos permitirán a los gobiernos hacer labores de control y vigilancia en las fronteras, detectar redes de narcotráfico y terrorismo, y utilizarlos como instrumento de arma e investigación en lucha contra redes organizadas sin prácticamente ser detectadas.

9. LO QUE NOS SUPONDRÁ RENUNCIAR A CIERTO NIVEL DE PRIVACIDAD.   

 

10. Y DESGRACIADAMENTE, SEGUIRÁN CAUSANDO MUERTES. 

Seguirán siendo un arma de guerra y seguirán siendo utilizados para misiones de espionaje y lanzamiento de ataques con misiles. El peligro está en dónde y quien los utilice, a favor o en contra de los ciudadanos. Por ejemplo, en 2004 Hezbolá lanzó un dron al espacio israelí, el ejercito israelí lo derribó pero la repercusión psicológica de la invasión del espacio aéreo y el mensaje que transmitió sobre su capacidad aún persiste. Esto podría ser trasladado a casi cualquier grupo terrorista o depravado con intención de hacer daño. A medida que la tecnología avance la situación será peor, serán cada vez más silenciosos e imposibles de detectar. Llegará el día en que casi cualquier persona pueda ser blanco de un enemigo invisible, anónimo y en cualquier distancia. Esto, no se ustedes, pero me pone lo pelos de punta imaginarlo…

No se pierdan este video de John Oliver, quizás les parezca alarmista pero en realidad en escalofriamente real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *