El trabajador que la sociedad necesita, el jefe que todos queremos.

¿Cómo romper el esquema tradicional entre empleador-trabajador?

Se acerca el día 1 de mayo, fecha en la que con ocasión del Día Internacional del Trabajador muchos movimientos obreros y sindicatos aprovechan para recordar vía numerosas huelgas la fuerza que siguen teniendo las masas. 

Un poco de historia: este día se celebró por primera vez en Chicago 1886 en memoria de la brutal represión contra una huelga de obreros contra patronos por no respetar la jornada laboral de 8 horas recientemente aprobada.

Desde aquellos incidentes hemos conseguido numerosos avances que ahora disfrutamos: un salario mínimo y justo, jornada de 40 horas semanales, vacaciones remuneradas, derecho a bajas por maternidad y paternidad, jubilación, indemnización por despido, etc. etc. Hoy día la lucha pasa por conseguir que algunos empleadores tiranos de verdad respeten los derechos que tenemos reconocidos, encontrar formulas para mantener estas condiciones a largo plazo, mejorar la conciliación trabajador-familia y -cómo no decirlo-contra el abuso de muchos trabajadores que debilitan las demandas más que justas de muchos otros trabajadores.

Nada de lo anterior es nuevo, pero lo siguiente sí. Aquí les dejo algunos ejemplos que rompen esquemas, brillantes y que inspiran.

♣ EL JEFE QUE REVOLUCIONÓ EL SIGNIFICADO DE “SUELDO JUSTO”
 

Su nombre en Dan Price y sí, esta es una historia real. Dan es el CEO de la empresa norteamericana Gravity Payments y lo que hizo ha dejado a medio mundo sorprendido, se redujo su propio sueldo en 1Millón de dólares para así poder aumentar el salario mínimo de sus trabajadores en 70.000 dólares anuales durante los próximos 3 años. ¿Porqué? Según Dan, el bienestar social de las personas mejora su rendimiento laboral.

Desde aquí decimos ¡Qué astuto!, tus trabajadores son la mejor inversión a largo plazo, el mejor activo que tiene tu empresa.

gravity-payments-team

 

♣ EL TRABAJADOR QUE LA SOCIEDAD NECESITA.

 

La solidaridad de Óscar, un trabajador, promovió que una empresa como Energy Sistem regalara a sus trabajadores una tarde con el fin de que la destinaran a actividades de voluntariado. Desconozco si esta propuesta es real o si se trata solo de una campaña de promoción de la empresa, pero la idea me parece genial y por eso sabiamente la compartimos aquí.

 

♣ NUEVAS FORMAS DE HACER HUELGA.

 

¿Te animas con los hologramas?

En España la plataforma No Somos Delito uso por primera vez esta modalidad un tanto futurista de hacer huelga frente al Congreso de los Diputados de ese país. La manifestación permitió ver durante 1 hora el holograma de más de 2000 personas enviados desde todos los rincones del mundo (Rusia, México, Alemania).

Esta nueva modalidad de hacer huelga, si bien tardaremos aún un tiempo en verla instaurada, permitirá a los trabajadores participar y reivindicar sus derechos reduciendo al máximo los riesgos y temores generalmente asociados a la participación en las mismas, así como el gasto estatal en seguridad ciudadana, policial, etc.

¿Será un medio lo suficientemente eficaz para presionar a los empresarios a ceder en favor de los trabajadores? ¿tendrá el poder de intimidar del mismo modo que la presencia de masas? No lo sabemos, pero será interesante ver a que pueda llevar esta propuesta…

Hologramas-680x365

¿Conoces alguna propuesta rompedera en las relaciones trabajador empresa? No dejes de compartirla con nosotros.

Daniela LV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *