¿Luchando por alcanzar el “sueño europeo”?

A nadie se le escapan las razones por lo que tantas personas se encuentran llegando masivamente a Europa, a nadie es ajeno la crisis humanitaria en la que particularmente el pueblo Sirio se encuentra atravesando como consecuencia de la guerra. Siempre diré de la asquerosa guerra.

Quiero compartir una anécdota, nada apropiada, pero me ayuda a poner en el lugar de estas personas que sufren. Empatía a mi manera. Aquí va:

Hace años navegando con unos amigos por las Islas Griegas decidimos dirigirnos de Mikonos a Ios. Durante el trayecto nos pilló una tormenta de verano cuando de repente descubrimos que no había suficientes chalecos salvavidas, la radio estaba rota, uno de los motores no arrancaba, y todo apuntaba a que o bien teníamos suerte o bien naufragaríamos. Los 9 que íbamos a bordo nos encontrábamos mojados, muertos de frío, asustados, había quien vomitaba del terror, quien pálido se desmayaba, durante el tiempo que el capitán lucho por salir de la tormenta reino el silencio, las lágrimas y el pánico. Toda aquella travesía no habrá durado más de 2 horas, y cuando finalmente conseguimos escaparnos de la tormenta y llegar a tierra firme -nunca llegamos a nuestro destino- no conseguíamos sacarnos del cuerpo el miedo de aquella situación y el profundo agradecimiento de que estuviéramos todos vivos y a salvo.

Como quiera que sea lo nuestro fue un accidente por imprudencia, pero cada vez que pienso en los refugiados y, sobre todo, en aquellos cuyos sueños naufragan sin alcanzar la esperanza buscada en el supuesto “paraíso europeo”, no puedo sentir más que sentir impotencia y desolación. En el lado positivo, he hablado con muchas organizaciones y me causa satisfacción ver como mucha gente se ha organizado en torno a la creación de iniciativas, proyectos y propuestas solidarias con el fin de tender una mano y ayudar a la subsistencia e integración en Europa de estas personas.

Una de esas tantas propuestas es MIGREAT, una plataforma online desde la cual los refugiados pueden recibir asesoramiento sobre cómo solicitar visados, dónde y que posibilidades tienen de ser aceptados por unos países u otros. Es totalmente gratuita.

En España hay un montón de asociaciones sin ánimo de lucro que están prestando su tiempo, conocimientos y dinero para ayudar dentro de sus posibilidades a estas personas. Dejo fuera las valoraciones políticas porque en ese tema hay de todo. Quisiera brevemente destacar y aplaudir la labor de:

  • Bienvenidos Refugiados: Les conocí vía twiter y prestan asesoramiento a refugiados y otras actividades. Cuando busqué contactar con un abogado especializado en refugiados, conseguí que me tendieran una mano. Confiamos que puedan comentar este post dejándonos más información sobre sus actividades y cómo participar.
  • Café solidario: Un café solidario por valor de 2€ que se convierte en ayuda material directa (comida, abrigo, agua, etc.) que llevan a Lesbos.
  • Refugee Care: hacen acopio de material y donaciones para llevar ayuda y voluntarios a Idomeni.
  • ProemAid: Voluntarios que son bomberos y equipos de protección civil que trabajan en Lesbos e Idomeni rescatando refugiados del mar. Desde hace poco organizan también equipos de personas que tienen intención de asistir como voluntarios a campo, por lo que si deseas participar puedes ponerte en contacto con ellos.

Si os piden ayuda y no sabéis o no podéis hacer nada por iniciativa propia, os recomiendo que os pongáis en contacto con alguna de ellas. No defraudaran. Desde aquí aprovechamos para enviarles un saludo, nuestro agradecimiento y un aplauso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *