Cómo se mide el bienestar social

 

Leo con frecuencia críticas y referencias al nivel de bienestar social de los países tras la aplicación de medidas de desarrollo social, cambios de gobiernos, crisis humanitarias o catástrofes naturales. Los analistas tienden a referirse a ello para definir el éxito de medidas aplicadas en países tras largos periodos de pruebas y decidir sobre su aplicación en otros supuestos.

Pero, ¿cómo se mide el éxito de una medida de desarrollo? ¿cómo se mide el bienestar social de un país? Este post esta inspirado en la herramienta de análisis de datos (Big Data tool) creada por Boston Consulting Group para medir el bienestar social llamado SEDA.

¿Qué es?

Es una herramienta de análisis de datos que define el bienestar social de los países midiendo sus ingresos medios, estabilidad económica, tasas de empleabilidad, ratios de educación y salud, infraestructura, sociedad civil, igualdad social de los salarios, gobierno y medio ambiente. El programa divide cada dimensión en dos marcos aplicando puntuaciones del 1 al 10: (1) el nivel actual de los datos y (2) el nivel reciente de progreso usando datos antiguos y extraer una comparativa.

¿Para qué sirve?

Principalmente permitirá detectar áreas de actuación y crear estrategias de desarrollo social enfocadas directamente contra la raíz de los problemas sociales, y con el fin de erradicarlos para alcanzar el desarrollo sostenible del país y el bienestar económico y social de sus ciudadanos. El paso hacia el desarrollo requiere grandes acciones, con conocimiento y estadísticas en manos los ciudadanos podrán exigir a sus gobiernos poner el foco del trabajo donde realmente se necesita.

 

Fuente: BCG perspective Blog

Artículos relacionados: Big Data para prevenir crisis humanitarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *