Cómo cambiar el mundo y ganar dinero al mismo tiempo

Este es el objetivo de los emprendedores sociales, aquellos que consiguen hacer de su medio de vida una actividad que refleja valores y el deseo de impactar positivamente en el mundo que le rodea. Es quien orienta su proyecto a mejorar el futuro y se convierte en protagonista del progreso.

El emprendedor es una persona única y singular, que ve oportunidades donde la mayoría de las personas ven una crisis. Suelen ser excéntricos, ingeniosos, inconformistas, seguro de sí mismos, dispuesto a romper moldes, arriesgarse por un ideal, equivocarse, aprender y mejorar. Emprendedor social es el que, además, tiene una idea útil, sostenible y rentable para mejorar el mundo.

El emprendimiento es difícil y requiere mucha automotivación, no todos los días se tiene el mismo ánimo para emprender, por eso es importante seguir una idea que te apasione y te divierta. Hay que pasarlo bien con lo que se emprende, porque es el único medio de incentivar la fantasía y la imaginación y luego querer llevar la creatividad a la realidad.

Un emprendedor nace pero también se hace. Basta con un cambio positivo de mentalidad y ejercitar poco a poco una visión dónde se encuentran soluciones a cada problema, imaginarse el cambio, aprender a salir del problema y centrarse en la solución, hiper enfocarse en el objetivo y en generar herramientas, ser resiliente, con espíritu aventurero y aferrados a la pasión interna que nace de seguir un sueño.

Si tienes una idea y no sabes cómo continuar el camino o simplemente quieres ponerla a prueba, existen muchos medios  donde puedes recibir la asesoría necesaria o el intercambio de ideas que buscas, desde escuelas de negocios, programas de incubadoras o aceleradoras de empresas, o simplemente asociaciones sin ánimo de lucro que prestan soporte técnicos y mentoring a startups con fin social.

Paso a recomendar algunos recursos que llevo siguiendo desde hace un tiempo en redes sociales y eventos a los que he asistido y destacan positivamente por los recursos que ofrecen, cada una de ellas merece un post propio pero os resumo su función. Si eres emprendedor social te recomiendo:

  • Social Foundation Nest

    Se trata de una Fundación que nace con el objetivo de dar apoyo a emprendedores sociales poniendo a su disposición recursos de desing thinking para la transformación de problemas en soluciones. De momento se limitan a dar mentoring a las personas detrás del proyecto social.

  • Impact Hub Madrid:

    Es un mix entre un espacio de co working y una incubadora de empresas, donde destinan sus recursos a promover empresas que generen impacto social. También existe en  Barcelona.

  • Momentum Project

    Es una iniciativa de BBVA y ESADE en colaboración con PWC, con el fin de promover el emprendimiento social. Trabajan en España, Perú y México con la creación de programas para aumentar el impacto social de las empresas y la creación de un ecosistema de emprendedores sociales.

  • BridgeforBillions

    Se trata de una incubadora online para emprendedores que surge del fruto de un proyecto de crowdfunding promovido vía Indiegogo

  • Juntos Salimos

    Es la primera startup social dirigida a conectar profesionales con emprendedores, se trata de una entidad dirigida a startups que se presenta como un espacio para conectar ideas y crear sinergias. En los últimos años han conseguido mucha difusión en prensa tanto por la iniciativa como por su dimensión universal, destacando positivamente la calidad de sus asesores provenientes del sector público y empresas como Google, Banco Mundial, otros.

  • UEIA Accelarator

    Dirigido a proyectos de innovación social con base tecnológica. Está formado por un equipo integrado por profesionales del emprendimiento, ONGs, desarrollo social e inversores, que decidieron volcar su experiencia en ideas que busquen acción social.

  • Ashoka

    También se presentan como una aceleradora de empresas. Tuve la ocasión de conocerles a través de sus convocatorias para programas de escuelas de changemarkers dirigidos a niños y escuelas, donde promueven la búsqueda de soluciones sociales entre los más pequeños. Sin duda es una de las mejoras maneras de construir futuro y sembrar en positivo en las próximas generaciones.

Los anteriores no son los únicos, existen muchos más aceleradoras y espacios de co working dirigidos a emprendedores de cualquier tipo de iniciativa.

En el siguiente post hablaré de medios de financiación para proyectos sociales. Hasta pronto.

 

Déjanos tus comentarios contándonos tu experiencia como emprendedor social y cómo fueron tus inicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *